¿Qué es Ponte al día: lee prensa?

‘Ponte al día, lee prensa’ es un proyecto de difusión socio-educativo y cultural, que promueve la mejora y el acceso de la ciudadanía a los medios de información, así como la comprensión y sentido crítico de los contenidos recibidos. Gracias a su participación en los medios, la ciudadanía se interesa más en ellos, aumentando la lectura de prensa a través de distintos soportes.

El proyecto, que va ya por su quinta edición, tiene como objetivo la formación de hasta 270 personas en materia de alfabetización mediática, para dotarlas de sentido crítico y herramientas comunicativas que potencien su participación en los medios de comunicación locales.


Los 18 talleres de alfabetización mediática se impartirán en las 8 provincias andaluzas:

– Almería: Purchena.

– Cádiz: Chipiona y Jerez de la Frontera

– Córdoba: Iznájar, Hornachuelos, La Rambla y Villa del Río

– Granada: Atarfe y Huétor Tájar

– Huelva: Escacena del Campo y Nerva

– Jaén: Martos

– Málaga: Casares y Marbella

– Sevilla: Arahal, Gelves, Guillena y Las Cabezas de San Juan.


También serán beneficiarias las personas usuarias de Internet que accedan a la nueva web del proyecto www.pontealdialeeprensa.org, se descarguen una APP creada expresamente para el proyecto e interactúen a través de las redes sociales con cuentas específicas vinculadas a PONTE AL DÍA, LEE PRENSA, en Facebook, Twitter o nuestro canal de Youtube.

Se estima que pueden acceder a los contenidos a través de las nuevas tecnologías y las herramientas creadas para el proyecto unas 1.000 personas más.


El proyecto supondrá una serie de resultados concretos:

- Unas 270 personas formadas en alfabetización mediática y análisis crítico de la información recibida desde los medios masivos.

- Creadas una web y una app específicas del proyecto, para difundir toda la información generada y aumentar la repercusión del mismo

- Dinamización del proyecto por medio de las redes sociales Facebook, Twitter y el canal de Youtube de EMA-RTV.

- Producidos 18 microespacios radiofónicos en los talleres, por parte del alumnado participante, en los que fomentar la lectura de prensa y el consumo de otros medios de información con un sentido crítico.

- Emitidos estos microespacios de radio en las 86 emisoras asociadas a EMA-RTV conforme se vayan realizando en los sucesivos talleres de alfabetización mediática.

Este último resultado facilita la continuidad y sostenibilidad del proyecto, pues el carácter atemporal de los microespacios producidos, facilita la emisión de éstos a lo largo de un periodo mayor de tiempo, no solo durante el periodo de ejecución.

Es un proyecto cofinanciado por la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Última modificación: martes, 22 de agosto de 2017, 11:49